oli de palma

¿Qué es el aceite de palma? ¿Es realmente perjudicial para la salud?

Mucho se ha hablado últimamente del aceite de palma y de los efectos de éste sobre la salud y el medioambiente. En este artículo vamos a ver de dónde proviene el aceite de palma y si realmente es perjudicial para la salud.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma proviene de una palmera conocida como “Elais guieneensis” y es muy cultivado en África y países como Indonesia y Malasia. El aceite se obtiene de los frutos de esta palmera africana.

La producción se ha cuadriplicado en los últimos 20 años. Se ha pasado de los 14,6 millones de toneladas en 1995 a 61,1 millones de toneladas en 2015. Y, según la OCDE, en 2021 está previsto que suponga un tercio de la producción mundial de aceites vegetales.

¿Para qué se usa el aceite de palma?

Desde diciembre de 2014 la normativa europea obliga a la industria alimenticia a especificar en el etiquetado de los productos la presencia de aceite de palma. Hasta el momento se había escondido bajo epígrafes amplios como aceites o grasas vegetales. Estaban, por tanto, bajo la misma etiqueta el aceite de oliva y el de palma.

Los productos en los que comúnmente podemos encontrar esta sustancia son los siguientes:

  • Tartas, bollería, pasteles y galletas. Muy especialmente en la bollería industrial.
  • Productos untables. En esta categoría encontramos productos como la margarina o la crema de cacao.
  • Platos precocinados. Aquí se incluyen todo tipo de productos precocinados, como, por ejemplo, las pizzas.
  • Aperitivos. Los chips salados acostumbran a contener aceite de palma porque aguanta más frituras.

¿Por qué el aceite de palma es malo para la salud?

El gran problema de este aceite es que contiene gran cantidad de grasas saturadas; aproximadamente un 50% de sus grasas. Es por ello que un consumo reiterado de este tipo de aceite influye en el aumento del colesterol LDL (también conocido como colesterol malo). Y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué el aceite de palma es malo para el medioambiente?

Como ya hemos citado con anterioridad, dos de los lugares en los que más aceite se produce son Indonesia y Malasia –en estos dos países se concentra el 85% de la producción mundial de aceite de palma-. Pero también se cultiva en otros lugares como Tailandia, Camboya, Colombia, Brasil, etc. Y lo que está sucediendo en estos países, según el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas es que se están desforestando bosques tropicales para plantar palmeras. Esto ha dañado los derechos humanos y a muchas especies autóctonas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *