seguro convenio

Los seguros obligatorios de convenio colectivo

Cada sector profesional está vinculado a un convenio colectivo que marca las directrices generales de los derechos y obligaciones que tienen, tanto empresario como trabajadores. Estos convenios que se pactan y renuevan periódicamente contienen algunos seguros obligatorios que se reflejan en las nóminas y que cubren las indemnizaciones de posibles accidentes.

 

Las coberturas de los seguros obligatorios de convenio colectivo

 

Cada convenio colectivo tiene establecido el tipo de seguro obligatorio que debe contratarse, pero los más habituales suelen ser:

 

  • Cobertura por accidente.
  • Cobertura por incapacidad.
  • Cobertura por fallecimiento.

 

Las indemnizaciones económicas que se deriven de alguna de las coberturas que contemple el seguro contratado las fija el propio convenio colectivo en el que se encuadra la actividad de la empresa. El mecanismo se pone en marcha cuando se produce un accidente de un empleado durante su jornada laboral.

 

Los seguros obligatorios de convenio colectivo no tienen ninguna relación con la mutua de accidentes, que se contrata para atender las necesidades médicas de los empleados, no para el pago de indemnizaciones.

 

¿Qué seguros son obligatorios y cuáles no?

 

Para saber qué seguros son obligatorios y cuáles no, es imprescindible repasar el convenio colectivo al que perteneces. Una vez que esta información esté verificada, el precio de esos seguros se fija en base a algunos criterios. Por ejemplo, una empresa del sector de la construcción, a priori, tiene más riesgos que una oficina, así que el precio será más alto. También se tiene en cuenta el número de empleados, otro factor determinante para la tarifa final.

 

Si la empresa en cuestión no contrata los seguros obligatorios de convenio colectivo estará incumpliendo las obligaciones con sus trabajadores y se puede considerar una falta muy grave que puede suponer una multa de hasta 187.000 euros.

 

Los seguros obligatorios de convenio colectivo de Previsora General

 

Previsora General ofrece la contratación de los diferentes seguros obligatorios que incluyen los convenios colectivos. Presenta algunas ventajas frente a otras compañías como el servicio de contratación on-line con una base de datos que tiene en cuenta todos los convenios en el territorio español. También se regulariza anualmente a los trabajadores asegurados, así que no es necesario que se notifiquen altas y bajas a lo largo del año.

 

Si estás interesado en contratar uno de nuestros seguros encontrarás toda la información y el formulario de solicitud aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *