trasplante de órganos

España es pionera en el trasplante de órganos

Estamos acostumbrados a que, en muchas ocasiones, España aparezca en los rankings europeos o mundiales ocupando los primeros puestos cuando se trata de aspectos negativos como, por ejemplo, el consumo de drogas o el índice de paro. Pero también es pionera en otras cuestiones altamente destacables e importantes como, por ejemplo, el trasplante de órganos.

Trasplante de órganos en España

En el año 2015, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se realizaron 4.769 trasplantes en España. Esto supuso un aumento de un 9,4% respecto al año anterior. De este total se realizaron 1.162 trasplantes hepáticos; 2.905 trasplantes hepáticos; 299 trasplantes cardíacos; 97 de páncreas y 12 de intestino en hospitales ubicados en la geografía española.

Pero, afortunadamente, está no son cifras aisladas: España es líder mundial en trasplantes desde hace 24 años. Este liderazgo se mantiene gracias a que la tasa de trasplantes es muy alta. La tasa, en concreto, es de 40.2 millones de donantes por millón de población.

Trasplante de órganos en el mundo

Desde hace 10 años se realiza el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, y, según esta fuente, en 2015 se realizaron 119.873 trasplantes en el mundo. Esto supone un incremento del 1,65% respecto al año 2014. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 27.397 donantes.

Es de esencial importancia destacar que la tendencia al alza, afortunadamente, ya lleva unos años. De 2010 a 2015 el número de trasplantes a nivel mundial aumentó un 15%, con un ritmo anual del 3%.

No obstante, teniendo en cuenta las necesidades existentes, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Nacional de Trasplantes, argumentan que estas cifras sin insuficientes para cubrir la demanda mundial existente. De hecho afirman que sólo sirve para dar respuesta al 10% de ésta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *