Es malo el gluten para la salud

¿ Es malo el gluten para la salud ?

Seguro que muchos de nosotros conocemos personas que, sin ser celíacas, no consumen gluten. ¿A qué es debido? ¿Es una moda pasajera o realmente es malo el gluten para la salud? En este artículo damos una serie de claves para resolver esta incógnita.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína vegetal presente en cereales como la cebada, el trigo o el centeno. Esta proteína, obviamente, está presente en los alimentos que llevan como ingrediente este cereal. Es decir, en la pasta, el pan, la bollería, etc. Y también está presente en otros alimentos como, por ejemplo, en salsas e incluso en medicamentos.

¿ Es malo el gluten para la salud ?

Llegar a una conclusión al respecto no es fácil porque hay tanto detractores como defensores del gluten.

Uno de los argumentos esgrimidos por aquellas personas que consideran que el gluten no contribuye positivamente a nuestra salud es que el cultivo del trigo es relativamente reciente y todavía no nos hemos acostumbrado a él. Creen que este es el motivo por el que muchas personas son celíacas o tienen intolerancia al gluten.

No obstante, esta información es ampliamente debatida por el sector contrario porque, en primer lugar, consideran que no tienen rigor ni base científica. Y argumentan que se han comido cereales integrales desde hace muchos años, más de los que cuenta la otra corriente y el cuerpo debería estar completamente adaptado a su consumo. Establecen una comparación con la leche para concluir que si la adaptación a ésta es una realidad, también lo tiene que ser la tolerancia al trigo.

Opinión de expertos sobre la tendencia actual a no comer gluten

Holly Starwbridge afirmó en la revista Harvard Health Letter que las dietas anti gluten se llevan a cabo con la finalidad de perder peso o estar más saludables, pero no está comprobada científicamente su eficacia.

Por otra parte, el Doctor Daniel A. Lefler, especialista en celíaquia en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, asegura que una dieta sin gluten no tiene sentido para las personas no celíacas. Además, los alimentos para celíacos tienen, generalmente, muchas menos vitaminas que los cereales integrales.

Muchos expertos muestran su miedo a que estas dietas se sigan extiendo y acaben teniendo una finalidad muy contraria a su objetivo inicial: comer más sano y mejor. No obstante, hay muchas personas que realizan estas dietas que manifiestan sentirse menos pesados y mucho mejor desde que no consumen gluten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *