boqueras

Consejos para prevenir que no nos salgan boqueras

La queilitis angular, conocida comúnmente como boquera, es una lesión inflamatoria que aparece en la comisura de los labios. Generalmente es muy molesta y suele estar provocada por múltiples causas. Puede ser una lesión crónica agudizada en ciertos momentos debido a una infección o falta de nutrientes. Si en algún momento aparecen boqueras en los labios, es síntoma de que algo no funciona correctamente en el organismo. Te contamos las causas y cómo poder evitar su aparición.

 

Causas de aparición de las boqueras

Las boqueras suelen estar recubiertas de una membrana blanquecina en la comisura de los labios. En muchas ocasiones, aparecen por no haber tratado bien una lesión en la zona. Las causas por las que aparecen boqueras en los labios son varias:

  • por la acción de comer
  • un gesto desafortunado
  • comer algo que no deberíamos
  • mala alimentación

Cuando se produce un corte en la zona del labio y no se trata adecuadamente, pueden proliferar hongos o bacterias. Cuando sucede esto, aparece la dolorosa y antiestética boquera. El exceso de humedad es otra de las causas que hace empeorar la boquera. En zonas con alta humedad, hongos y bacterias se encuentran más cómodos y proliferan rápidamente.

Se recomienda no tocar de manera insistente la herida porque retrasamos su curación y transmitimos los hongos y bacterias que podamos tener de la mano a la boca. Y, si no se trata a tiempo, la infección puede extenderse a la mucosa interior de la boca. La manera de evitar el empeoramiento de la infección es tener una buena higiene en manos y en boca.

Otra causa habitual es una mala alimentación. La ausencia de ciertos nutrientes, minerales como el hierro y el fósforo, o vitaminas como la B12 provocan que las boqueras aparezcan de manera más habitual.

Si nos encontramos en esta situación, lo mejor es dejar la zona seca y acudir rápidamente al médico para valorar la lesión y recomendar un tratamiento adecuado. Generalmente, llegan a desaparecer con la aplicación de una pomada antibiótica o antifúngica.

 

Cómo evitar que nos salgan boqueras

Como hemos comentado anteriormente, las boqueras aparecen por una mala alimentación, por un sistema inmunitario débil y por gestos bruscos. Lo más importante es cuidar la piel de la zona de los labios, hidratarla para mantenerla elástica y que no se rompa fácilmente al comer. Una alimentación saludable y variada, nos aportará los minerales y las vitaminas necesarios para que no aparezcan boqueras en nuestros labios.

Si nuestro sistema inmunitario es débil, lo mejor es acudir al médico para descubrir las causas. Normalmente, el estrés es una causa directa de este debilitamiento, por lo que un complejo vitamínico podría reponer nuestra salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *