calendario festivo

Cómo hacer frente al trimestre con menos días festivos del año  

El calendario laboral de 2019 cuenta con un total de 14 días festivos, 8 a nivel nacional, 4 por comunidad autónoma y otros 2 más a nivel local. No existe ninguna diferencia con años anteriores, y vamos a disfrutar del mismo número de festivos pagados, a los que hay que añadir nuestros días de vacaciones, que dependerán de cada convenio colectivo. Pero este primer trimestre de 2019 no contaremos con un solo día festivo, ya que Semana Santa se celebra este año a finales del mes de abril. Te contamos cómo afrontar 3 meses seguidos sin puentes vacacionales.

 

Consejos para afrontar el trimestre con menos días festivos del año

 

El Día de Reyes, el 6 de enero se situó este año en el calendario en domingo, algunas comunidades autónomas lo trasladaron al lunes, pero otras no. Y a excepción de algunas regiones, hasta Semana Santa no se podrá celebrar un puente festivo. Esto implica 3 meses de trabajo intenso solo interrumpido por los descansos del fin de semana.

 

Para gran parte de los trabajadores estos meses se les van a hacer cuesta arriba. Pero ¿por qué? ¿Estamos mal acostumbrados? ¿Por qué nuestro cuerpo nos pide hacer paradas de vez en cuando? Está demostrado que nuestro cerebro necesita periodos de asueto para desconectar del día a día, el estrés y también la rutina.

 

Vacaciones, puentes y días festivos son un elemento muy importante en la vida de los trabajadores porque refuerzan la autoestima y previenen la aparición de estrés. Por eso suele entenderse como una recompensa a todo el esfuerzo que se desarrolla en el día a día.

 

Durante los periodos vacacionales se pueden realizar actividades que resulten placenteras para las que no se dispone de tiempo en el día a día y para las que no es necesario jugar ningún tipo de rol de responsabilidad.

 

¿Son más productivos los meses sin días festivos?

 

Se trata de uno de los eternos debates en los sectores económicos, tradicionalmente se ha pensado que los días festivos afectan a la producción en los diferentes sectores económicos, si bien es cierto que en los últimos tiempos muchas voces han proclamado las bondades que estos puentes vacacionales significan para una industria tan importante en nuestro país como la del turismo.

 

Eso sí, muchos economistas reconocen que los festivos que se sitúan en los días centrales de la semana (martes, miércoles y jueves) deberían trasladarse a los lunes o viernes para no romper el ritmo semanal de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *