6 beneficios de salir a correr

A nadie se nos escapa, y parece que son evidentes, las enormes ventajas que para una persona supone correr regularmente. Correr es una de las formas más antiguas y más populares de ejercicio aeróbico. Más allá de cuestiones físicas relacionadas con el ejercicio como mejorar la resistencia, la fuerza, la agilidad y ayudar a mantenerse en forma, correr aporta al organismo una serie de beneficios sorprendentes que mejoran la salud y previenen enfermedades.

Previene la hipertensión y las enfermedades del corazón

El ejercicio físico aeróbico está relacionado con una mejor calidad de vida. La ventaja de correr es que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón ya que el sistema cardiovascular trabaja continuamente con este tipo de ejercicio. Trotar, además, ayuda a mantener la presión arterial bajo control y disminuye el colesterol malo. Todo ello ayuda a reducir las posibilidades de padecer hipertensión.

Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

Diferentes investigaciones están de acuerdo con que correr es útil en la prevención de algunos tipos de cáncer. Esto se logra mediante la mejor oxigenación de todo el cuerpo mientras estás corriendo. Las células que no reciben un suministro adecuado de oxígeno mutan con mayor frecuencia, a menudo convirtiéndose en células malignas. Corriendo aumentamos el suministro de oxígeno a todas las partes del cuerpo, ayudando a prevenir el cáncer.

Mantiene a raya a las enfermedades infecciosas

Correr también mejora el sistema inmunológico. Hay muchas investigaciones que indican que el ejercicio aeróbico ayuda a promover la estimulación de los macrófagos, que son células que combaten las infecciones a través de sistema inmunológico. El hecho de que estas células transiten en mayor medida por nuestro organismo nos ayudará a evitar enfermedades infecciosas, tales como el resfriado común y la gripe.

Guerra contra la diabetes

Otro de los beneficios de correr es que ayuda a controlar y prevenir la diabetes. Un estilo de vida sedentario y el exceso de peso generan un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes. La opción de salir a correr y un estilo de vida saludable pueden evitar que contraigamos diabetes.

Mejora la actitud mental

Estar en forma nos da mayor confianza y autoestima. Serás más feliz, ya que corriendo se liberan endorfinas, llamadas comúnmente las hormonas de la felicidad, que cuando se liberan hacen que la persona tenga un estado de ánimo optimista.

Combate el estrés

Corre es muy útil cuando se trata de combatir el estrés. Te ayuda a poner la pacificar la mente y tener una actitud más optimista. Además, se produce una liberación inmediata de tensión, ayudando a la liberación de sustancias químicas del cerebro que tienen un efecto calmante sobre nuestras emociones. Se trata de la noradrenalinaserotonina y la dopamina. Este tipo de hormonas pueden afectar mediante la inversión de los efectos adversos del estrés. Correr nos proporcionará un estado de paz que nos permitirá estar a solas con nuestros pensamientos. Esto genera una sensación muy relajante y cierra el paso a los factores que generan estrés. También nos proporciona la soledad de resolver algunas de nuestras preocupaciones diarias con menos distracción.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *